jueves, 28 de abril de 2011

Deck Commander - Momir Vig

Últimamente en la tienda estamos jugando a un tipo de Magic llamado Commander (EDH), si no sabeis que es, os dejo el link a un pequeño resumen:  http://elnucli.blogspot.com/2011/02/commander-edh.html
Estamos usando esta lista de prohibidas (http://elnucli.blogspot.com/2011/04/lista-prohibidas-commander-edh.html) para hacer las barajas.
Al grano, voy a explicaros un poco la baraja que estoy usando últimamente y el porqué de lo que lleva.
Primero la lista:

Comandante: Momir Vig, Simic Visionary

Buscadores de Tierras (14):

- Solemn Simulacrum
- Wood Elves
- Yavimaya Dryad
- Pilgrim's Eye
- Sakura-Tribe Elder
- Sylvan Scrying
- Search for Tomorrow
- Growth Spasm
- Rampant Growth
- Cultivate
- Farseek
- Harrow
- Kodama's Reach
- Reap and Sow

Aceleradores de maná (4)

- Coalition Relic
- Lotus Petal
- Sphere of the Suns
- Everflowing Chalice

"Bouncers" (3)

- Rushing River
- Chain of Vapor
- Selkie Hedge-Mage

"Counters" (2)

- Mystic Snake
- Voidslime

Destrucción (8)

- Enginereed Explosives
- Viridian Zealot
- Trygon Predator
- Uktabi Orangutan
- Naturalize
- Krosan Grip
- Slice in Twain
- Woodripper

Proliferar y Contadores (6)

- Inexorable Tide
- Thrummingbird
- Contagion Engine
- Contagion Clasp
- Throne of Geth
- Doubling Season

Robar (11)

- Tidings
- Harmonize
- Jace Beleren
- Sea Gate Oracle
- Fact or Fiction
- Myojin of Seeing Winds
- Ninja of Deep Hours
- Mulldrifter
- Sylvan Library
- Deep Analysis
- Thirst for Knowledge

Recuperar (3)

- Eternal Witness
- Recollect
- Regrowth

"Bombas" (2)

- Praetor's Counsel
- Genesis Wave

Otras Criaturas (10)
 
- Empress Galina
- Gaea's Skyfolk
- Forgotten Ancient
- Lorescale Coatl
- Spike Weaver
- Spike Feeder
- Grim Poppet
- Triskelion
- Triskelavus
- Pentavus

Otros permanentes (4)

- Tangle Wire
- Parallax Wave
- Umezawa's Jitte
- Garruk, wildspeaker

Tierras (32)

- Thawing Glaciers
- Simic Growth Chamber
- Strip Mine
- Mirrodin's Core
- Grand Coliseum
- Gemstone Mine
- Terramorphic Expanse
- Evolving Wilds
14 Forest
10 Island

Básicamente la idea principal en los primeros turnos es formar una base de maná consistente, para esto, llevamos 14 buscadores de tierra y 4 artefactos que dan maná, con lo que una mano buena es una con al menos 2-3 tierras y algún buscador/artefacto que nos asegure ir bien de maná al principio.
La baraja está directamente basada en abusar de contadores de los permanentes que lleva (Criaturas, artefactos, planeswalkers) creando un repertorio muy divertido de trucos con contadores, y reforzándolo con todos los permanentes que proliferan que hay (más la Doubling Season, que dobla contadores).
Por eso la mayoria de criaturas que lleva la baraja entran en juego con algún tipo de contadores (+1/+1,-1/-1, desaparecer...) y a parte, lleva otros permanentes que den juego (Garruk, Jitte...) y permanentes que fastidien al oponente (Tangle Wire. Enginereed Explosives...).
Al jugar Verde - Azul, no hay buscadores posibles para ir directamente por lo que se necesita, por eso lleva el Momir Vig, que permite buscar criaturas en la biblioteca y ponerselas en la mano, por eso, muchas de las criaturas són de los 2 colores, para aprovechar al máximo la habilidad del Momir.
Y si cómo no se puede vivir sólo del Momir, llevamos varias cartas de "robar" para no quedarnos sin mano.
Si os fijais en las cartas que "destruyen", prácticamente sólo destruyen artefactos y encantamientos, esto ocurre porque con esta base de colores no hay mata criaturas ni destruye permanentes que no sean de esos dos tipos, así que se le han puesto un par de "Bouncers" (si no puedes destruirlo, súbelo a la mano).
Y para acabar, hablemos de las "Bombas":

- Genesis Wave: En una partida normal, en pocos turnos tienes una base de maná considerable, con lo que hacer un Genesis de 5 o 6 para empezar no está mal, y generalmente se usa alguno de los recuperadores para hacer más tarde un Genesis más provechoso, ya que el primero puede haver puesto en juego un par más de tierras.
- Preator's Counsel: Lo mismo que antes, con la base de maná que puede hacer la baraja, cuando la partida se ha alargado y el cementerio es considerable, lo recuperamos todo y a disfrutar.

Y para acabar, una mención especial al Myojin, que no nos deberia costar mucho jugarlo para que entre con el contador de Divinidad y si conseguimos proliferar ese contador, pues la cantidad de cartas que uno puede robar es totalmente abusiva.

Ala, disfrutad de la baraja... Yo lo haré ;)


Un saludo.

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